Jramajo.com
Recursos educativos economía y web
Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global de Abhijit Banerjee, Esther Duflo
Categories: economía

“Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres.” Jose Luis Sampedro.

Este libro refleja un esfuerzo serio y documentado de dos personas que han luchado por el mejor objetivo que se puede marcar un economista: la lucha contra la pobreza.

La conclusión es… que no hay conclusiones. La lucha contra la pobreza no tiene una receta “mágica” que valga para todo tipo de situaciones. Y razona desde la causística más particular (con numerosas experiencias en India) hasta las cuestiones más de fondo: ¿es mejor dar el dinero directamente a los interesados o invertir en su desarrollo? .¿Debemos hacer políticas de gasto público o fomentar que funcione un mercado?.

No hay recetas milagrosas ni modelos universales. Aunque hay cosas que funcionan (evidentemente una mejora en la educación de una zona siempre es positivo), la manera de aplicar una medida depende de muchos factores culturales y locales ( en una zona puede ser más eficiente dar becas, en otras crear escuelas).

El libro está lleno de datos, experiencias, y hasta un par de esos gráficos que nos ponen palotes a los economistas, tratando de buscar el punto de inflexión que rompe el círculo vicioso de la pobreza.

Un libro honesto, de años de lucha digna y valiente que nos permiten crecer como personas y como economistas. Que nunca se nos olviden las palabras de Sampedro.

Tags:,

Leave a Reply