Jramajo.com
Recursos educativos economía. Página personal de Jaime Ramajo Escalera
¡¡ELECCIONES!!
Categories: economía

¡¡ELECCIONES!!

Trabajo conjunto Departamentos Filosofía – Economía I.E.S. “Valle del Jerte” – Navaconcejo y Cabezuela

La democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer”

 

Constituir un partido político, que se presentará a las elecciones y a los debates electorales que se organizará en el Instituto, bajo las siguientes normas:

  1. No se puede usar el nombre de ningún partido político existente.
  2. El número minino de participantes de un partido son dos. No hay número máximo.
  3. Cada partido escogerá a sus representantes en su lista electoral. El primero es el que recibirá mayor nota , participará en los debates y será el primer candidato en las listas electorales.
  4. Cada partido debe elaborar un manifiesto, que son los puntos mínimos que tiene que asumir cualquier persona que quiera pertenecer al partido y que tendrá al menos los siguientes puntos:

    1- Nombre del partido.

    2- Logotipo y explicación del mismo.

    3- Ideología y referentes ideológicos. Puede hacerse referencia a hechos históricos, culturales y filosóficos.

    4- Ámbito de actuación (Internacional, Nacional, Regional, Local)

    5- Postura razonada ante algunas cuestiones. Cuantas más cuestiones se traten, mejor se valorará el partido. Puedes añadir o tratar más temas, que serán NORMAS PROGRAMÁTICAS, es decir, a lo que el partido aspira:

  • Derechos y deberes de los ciudadanos
  • Organización del Estado. Tipos de Estado (sistema político, partidos, sin partidos). Visión de España, de las Autonomías…
  • Postura frente a la propiedad pública y privada . Política laboral y sobre los trabajadores.
  • Postura frente al laicismo / religión
  • Política exterior:Postura frente a la Unión Europea y Organismos internacionales
  • Libertades individuales y bien común
  • Tipo de política económica que propugna: estado fuerte, débil. Euro si o no. Liberalismo, Socialismo o Comunismo.
  • Tipo de impuestos para financiar el Estado: impuestos directos, indirectos, progresivos en función del nivel de renta, iguales para todos…
  • Actuación frente a problemas económicos y sociales: Estado del Bienestar Fuerte o Débil/ Comunidades Autónomas Fuertes o Débiles….
  • Política agrícola.
  • Política Interior y de Defensa: policía y ejército…
  • Política educativa
  • Organización interna del partido: democracia interna por número de votos, el primero escoge a los demás, posibilidad de moción de censura interna, …

6- Ahora tu partido se va presentar a las elecciones de un pequeño pueblo del Valle del Jerte llamado “Instituto” que tiene sobre 500 habitantes y en las elecciones nacionales.

  • El partido tiene que elaborar un programa electoral coherente con su manifiesto. Agunos puntos pueden ser: Sanidad Pública Fuerte o Convenios con compañías privadas / Colegios Públicos o Concertados / Protección al desempleo alto o bajo / Subvención a la agricultura y servicios deficitarios alto o bajo/ Empresas públicas o fomentar a las privadas/ Pensiones altas o favorecer los planes de pensiones privados / Gasolina con muchos o poco impuestos / Servicios básicos (luz, agua, etc) libres o subvencionados / Banca Pública o Privada / PER si /PER no,/Legalización Marihuana Si o No / Mili o Ejército Profesional/ Aborto Libre o Prohibirlo / y tooodo lo que se te ocurra.
  • Preparar a los candidatos para los debates electorales municipales y regionales. Así mismo hay preparar material para la campaña electoral (carteles, folletos, presentaciones para los mítines,…). Para inspirarte o coger ideas puedes consultar las webs de los partidos políticos existentes.

7- La Junta Electoral ( los magníficos, justos e imparciales profesores de Filosofía y Economía), se reservan el poder de resolver los posibles conflictos e interpretaciones sobre las elecciones, así como la valoración del desarrollo de los programas, coherencia de los mismos, calidad de la propaganda electoral, y desarrollo de los debates y de las votaciones.

Leave a Reply