Jramajo.com
Recursos educativos economía y web
La catástrofe perfecta de Ignacio Ramonet
Categories: economía
Visitas :456

20161115_100025

Ignacio Ramonet ha sido director de “Le Monde Diplomatique” y es profesor en La Sorbona, y por ello no es extraño que haga un análisis serio, razonado y documentado de las causas que nos han conducido a la crisis económica actual y sus problemas de fondo. Problemas estructurales, que hasta que se corrijan, seguirán lastrando la posibilidad de salir de una situación de crisis permanente que va e irá mermando el nivel de vida y la descomposición social en la que estamos inmersos.

El libro, por tanto es un brillante y documentado ataque al neoliberalismo. Como ejemplo, el una anécdota: el presidente de USA George Bush se negó unos meses antes de la crisis a firmar una ley de 6.000 millones de dólares para combatir la pobreza infantil y no tuvo ningún reparo en gastar cientos de miles de millones de dólares en el rescate financiero. Cuando una sociedad tiene menos reparo en rescatar a los bancos en vez de a las personas, está claro que hay un problema grabe.

La última parte del libro, es un pequeño compendio de los problemas ecológicos y las alternativas posibles y es ahí en donde creo que el libro es menos potente, pues hace un pequeña mención de algunas que creo que requerirían una explicación más detallada.

Pero el libro no deja de ser un brillante análisis para comprender que la situación actual no ha venido coyunturalmente y las causes profundas de esta crisis son las que tenemos que combatir para construir una sociedad más justa. Un libro además corto y fácil de leer.

 

Tags:

Leave a Reply